Grupo Religión y Política

Coordinadora: Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara, México)

Contacto: cardenasayala@gmail.com

Líneas de investigación generales

  • Vocabulario político y religioso en Iberoamérica, siglos XIX y XX
  • Procesos de secularización en Iberoamérica

Justificación y lineamientos iniciales

Desde nuestro presente secularizado, el estudio de la historia de la relación entre política y religión, que ahora concebimos como campos de experiencia separados, conlleva un conjunto de dificultades que en parte pueden ser abordadas con las herramientas de la historia conceptual.

Este proyecto se propone explorar el lenguaje que acompañó la construcción de la separación entre la Iglesia y el Estado, entre lo político y lo religioso en Iberoamérica durante los siglos XIX y XX. Es un proyecto en dos etapas. En la primera, el objetivo principal es explorar las trayectorias semánticas de algunos conceptos centrales para la comprensión de la relación entre religión y política, y de los vínculos entre esas trayectorias en un largo siglo XIX. La meta es publicar un léxico histórico básico del lenguaje religioso en sus relaciones con el político. La intención del léxico es mostrar la evolución histórica de estos lenguajes y sus transformaciones semánticas además de ofrecer una herramienta básica de trabajo historiográfico a partir de la exploración de conceptos interrelacionados, en distintas latitudes dentro del mundo iberoamericano, valorando las especificidades nacionales o regionales lo mismo que el peso de la semántica común propia de un mundo católico interconectado.

Para la segunda etapa se prevé un estudio de “redes semánticas“ entre conceptos, cuya construcción teórico-metodológica será posible una vez avanzado el trabajo de la primera etapa.

Partimos del estudio de un conjunto de conceptos que son centrales en la conformación de la experiencia religiosa y sus relaciones con el mundo de la política de toda una época y cuyas transformaciones de sentido expresan las interacciones, las tensiones, entre esas dos formas de experiencia cuya separación precisamente se urde en el período a estudiar. A partir de las transformaciones del lenguaje, la exploración de las transformaciones experimentadas por los conceptos permitirá construir un observatorio acotado y fructífero, de los cambios político-religiosos de una época marcada por lo que ahora concebimos como procesos de secularización (y precisamente secularización es uno de los conceptos a estudiar). Antes que trabajar sobre términos aislados, se busca subrayar la relación de los conceptos entre sí, lo cual permitirá reconstruir trayectorias de conjuntos semánticos especialmente significativos para el estudio del tema. A título de ejemplo, junto con religión habrá que prestar atención a: salvación, fe, creencia, teología, cristianismo, catolicismo, protestantismo, herejía o ateísmo, fanatismo o superstición; con Iglesia, societas perfecta; junto con tolerancia, libertad y opinión; secularización invita a analizar también siglo, temporal/ espiritual, confesión/ confesional, laicismo; soberanía, llama a revisitar nación, constitución, patronato; democracia, revolución; moral, tradición; civilización, orden, progreso, teniendo presente que el estudio de un concepto se aclara en la medida en que aparecen sus relaciones con los contraconceptos o el campo específico o contexto lingüístico-pragmático de su utilización. Como estos ejemplos permiten apreciar, en buena medida estaremos apoyándonos y revisitando el trabajo realizado en los Diccionarios I y II de Iberconceptos.

Proyectos en desarrollo

La coproducción de lo religioso y lo político en Iberoamérica (proyecto en preparación)

coordinación: Elisa Cárdenas Ayala, Roberto Di Stefano, Francisco A. Ortega.


Este proyecto busca explorar las formas en que durante el siglo XIX se produjo una diferenciación
entre un campo religioso y un campo político en las sociedades iberoamericanas. Propone hacerlo
desde la perspectiva de una historia conectada, con las herramientas de la historia conceptual,
movilizando y potenciando la experiencia colectiva del grupo de investigación Religión y Política
de Iberconceptos durante los últimos cinco años.


Parte de la hipótesis que dicha diferenciación es una producción mutua, interactiva, cuyos
términos son históricamente variables y se entrecruzan con procesos locales, con las construcciones
nacionales lo mismo que con la historia mundial de las religiones y de los movimientos políticos e
intelectuales. Por lo mismo, se trata de una experiencia susceptible de ser estudiada en perspectiva
histórica, que nos proponemos abordar a partir de la exploración de su dimensión semántica con las
herramientas de la historia conceptual.


Planteamiento general:

Las religiones son sistemas socio-culturales dadores de sentido que producen e integran diversas
facetas de la experiencia humana. La experiencia religiosa, por lo tanto, nunca es monolítica ni
homogénea. El léxico que la acompaña revela una estructura interna compleja y recoge e impulsa
esas facetas diferenciadas. En otras palabras, no hay tal cosa como un solo campo semántico
religioso. Al contrario, es indudable que la experiencia religiosa está anclada sobre una diversidad
de campos semánticos significativos. Lo mismo sucede con la experiencia que hoy calificamos
como política, ese conjunto de vínculos simbólicos y prácticos, de normas explícitas e implícitas,
que hacen posible la vida en sociedad: también esta experiencia se constituye conjugando una
diversidad de campos semánticos significativos. Más aún: como sabemos, política y religión se
entrecruzan constantemente. La historia del siglo XIX iberoamericano es, en buena medida, la de la
producción de una diferenciación entre ambos, diferenciación cuyo rostro semántico es nuestro
centro de interés, en tanto acceso privilegiado a la experiencia de los actores.
Nos proponemos:

  • Profundizar el análisis de la vinculación de lo religioso con lo político, en tanto dos campos
    que se coproducen.
  • Considerar el binomio religión y política en una mayor complejidad, partiendo del análisis
    de experiencias religiosas coetáneas en su complejidad interna como en su interrelación así como en
    su interacción con sistemas de interpretación del mundo que forman parte del paisaje de los
    procesos de secularización en Iberoamérica.
  • Desanclar las investigaciones de los marcos nacionales para captar a distintas escalas los
    procesos de conceptualización asociados a los procesos de secularización.
  • Impulsar una aplicación de las herramientas de la historia conceptual más allá de las élites.
    El proyecto se plantea analizar la coproducción de lo religioso y lo político en Iberoamérica durante
    el siglo XIX en torno a dos ejes complementarios entre sí:

a) Sistemas de explicación o interpretación del mundo (diversidad de la experiencia religiosa)

El trabajo en este eje implica abrir la forma en que hemos venido trabajando para transitar
de una serie de indagaciones centradas en la relación catolicismo y política a la exploración del binomio religión y política de manera más compleja. Esto, además de significar tener en perspectiva las variantes del cristianismo (los protestantismos) y aún al interior del propio catolicismo, implica tomar en cuenta otras formas de religiosidad como las nativas americanas o las de raíz africana, así como los debates relacionados con experiencias que interactúan con el paisaje de la secularización como la masonería, el libre pensamiento, el anticlericalismo etc.

b) El subsuelo de lo político (producción política y religiosa de segregaciones sociales)


La producción social del campo político decimonónico se acompañó de la producción
lingüística que ha interesado a Iberconceptos en sus distintas fases. Diversas operaciones de
segregación, racionales e históricamente variables, constituyen el subsuelo de lo político, el zoclo
sobre el cual se asienta y sin el cual no podría sostenerse. Las segregaciones múltiples que delimitan
en sombra lo que es político en las sociedades iberoamericanas tienen un correlato religioso. Así, la
segregación social que acompaña a la producción de lo político está en diálogo con ese campo
religioso también en curso de producción y es susceptible de ser interrogada desde la perspectiva de
una historia de la secularización.

Encuentros y reuniones de trabajo recientes

  • Se organizó la primera sesión de Diálogos RyP, en el marco de este evento los
    integrantes del grupo Religión y Política entablaron un diálogo con Pierre-Antoine
    Fabre, profesor de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, en torno a
    su presentación titulada «Roberto Bellarmino (1542-1621), maldito santo (XVIIe-XXe):
    un caso y un problema para la categoría teológico-política», desarrollado el 3 de
    noviembre de 2022 de manera remota.
  • El equipo se reunió para la sesión de nuestro seminario de trabajo sobre Religión y
    Política de Iberconceptos, que tuvo lugar de manera virtual el 9 de marzo de 2022 en
    donde la integrante Susana Gazmuri presentó el tema «Buen gusto, civilización y
    república: debates sobre belleza, verdad y virtud: 1750-1860″
  • Se desarrolló el Coloquio Internacional “Religión y Política: explorar el lenguaje del
    siglo XIX” los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021, convocando a participantes del
    Grupo Religión y Política de IBERCONCEPTOS en los siguientes países: México,
    Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y España, a través de la
    plataforma Google Meet.
  • El equipo presentó el simposio “Civilización-Cristianismo. Un binomio de larga
    duración” en el marco del XIX Congreso AHILA, desarrollado del 24 al 27 de agosto
    de 2021, vía remota.
  • Se llevó a cabo el Coloquio Internacional “Religión y Política: explorar el lenguaje del siglo XIX” los días 5, 6 y 7 de mayo de 2020, que reunió a cerca de una treintena de miembros del equipo en torno a cinco mesas de trabajo, a través de la plataforma Google Meet. 
  • Se desarrolló el Segundo Coloquio Internacional “Religión y Política: explorar el lenguaje del siglo XIX” los días 28, 29 y 30 de octubre de 2020, convocando a participantes del Grupo Religión y Política de IBERCONCEPTOS en los siguientes países: México, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y España, a través de la plataforma Google Meet. 

PUBLICACIONES

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Francisco A. Ortega, Rafael E. Acevedo P., Pablo Casanova Castañeda (eds.) Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica: trayectoria e incursiones. Editorial genueve ediciones, 2021.
  • Elisa Cárdenas, Francisco Ortega (coords.) El lenguaje de la secularización en América Latina. Contribuciones para un léxico Universidad de Cantabria, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos.
  • Cárdenas Ayala, Elisa, Roma: el descubrimiento de América, México, El Colegio de México, 2018.
  • “El fin de una era: Pío IX y el Syllabus”, Historia Mexicana, vol. LXV, núm. 2, octubre-diciembre, 2015, pp. 719-746.
  • Fernández Sebastián, Javier (2009) “Hacia una historia atlántica de los conceptos políticos” en Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850 Iberconceptos-I), Madrid, Fundación Carolina/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales/ Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009, pp. 25-45.
  • Fernández Sebastián, Javier (2014) “Introducción. Tiempos de transición en el Atlántico Ibérico. Conceptos políticos en revolución” en Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870 [Iberconceptos II], t. I, Madrid: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea / Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 25-72.
  • Fernández Sebastián, Javier, “Toleration and freedom of expression in the Hispanic world between Enlightenment and Liberalism”, Past and Present, núm. 211, mayo, 2011, pp. 159-197.
  • Fernández Torres, Luis, “Un texto fundacional de Reinhart Koselleck. Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana”, Huellas del conocimiento, núm. 223, 2009, pp. 92-105.
  • Guerra, François-Xavier: “«Políticas sacadas de las Sagradas Escrituras»: la referencia a la Biblia en el debate político (siglos XVII al XIX)”, en François-Xavier Guerra, Figuras de la modernidad. Hispanoamérica siglos XIX-XX, Annick Lempérière y Georges Lomné (compiladores), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Taurus, Instituto Francés de Estudios Andinos, 2012, pp. 231-287.
  • Hunter, Ian, “Secularization: the birth of a modern combat concept, Modern Intellectual History, vol. 12, núm. 1, 2015, pp. 1-32.
  • Koselleck, Reinhart, “XIV. `Espacio de experiencias´ y `Horizonte de expectativas´. Dos categorías históricas”, en Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós, 1993, pp. 333-357.
  • “Cambio de experiencia y cambio de método. Un apunte histórico-antropológico”, en Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Barcelona,  Paidós, 2001, pp. 43-92.
  • “Historia de los conceptos y conceptos de la historia”, Ayer, (Asociación de Historia Contemporánea), núm. 53, 2004, pp. 27-45.
  • Lempérière, Annick, Entre Dios y el rey: la república. La ciudad de México en los siglos XVI al XIX, México. D.F., Fondo de Cultura Económica, 2014.
  • Rivera García, Antonio, “La secularización después de Blumenberg”, Res Publica, núm. 11-12, 2003, pp. 95-142.
  • Rosanvallon, Pierre, Por una historia conceptual de lo político. Lección inaugural en el Collège de France, (Trad. Marcos Mayer), México, FCE, 2003.

MIEMBROS DEL GRUPO “POLÍTICA Y RELIGIÓN” A 30 DE JUNIO DE 2022

IntegranteAdscripción institucionalCorreo electrónico
Aljovín, CristóbalUniversidad Nacional Mayor de San Marcoscaljovin@gmail.com
Barros, DouglasPontificia Universidade Católica de Campinas, Brasildouglasfbarros@gmail.com
Burgueño González, FelipeUniversidad Iberoamericana, Méxicofelipeburgueno@gmail.com
Cabrera Losada, DanielUniversidad Nacional de Colombia, Colombiadacabreral@unal.edu.co
Cárdenas Ayala, ElisaUniversidad de Guadalajara, Méxicocardenasayala@gmail.com
Castro, BeatrizUniversidad del Valle, Colombiabeatriz.castro@correounivalle.edu.co
Celis Romero, José GuillermoUniversidad de Guadalajara, Méxicochech.c@gmail.com
Cid, Gabriel gacid84@gmail.com
Cloclet da Silva, Ana RosaPontifícia Universidade Católica de Campinas, Brasilanacloclet@gmail.com
Cortés Manresa, Enriqueta LorenaUniversidad de Guadalajara, Méxicolorenacortesmanresa@gmail.com
Cortés Guerrero, José DavidUniversidad Nacional, Colombiajdcortes@unal.edu.co
Curley, RobertUniversidad de Guadalajara, Méxicorecurley@gmail.com
Di Stefano, RobertoUniversidad Nacional de La Pampa/CONICET, Argentinadistefanoster@gmail.com
Díaz Sastre, Jeferson JesidUniversidad Nacional de Colombia, Colombiajjdiazs@unal.edu.co
Espinoza Meléndez, PedroUniversidad Autónoma de Baja California, Méxicopespinoza@colmex.mx
Gazmuri, SusanaPontificia Universidad Católica de Chile, Chilemgazmurs@uc.cl
Gómez Revuelta, Gloria MaritzaEl Colegio de México, Méxicoggomez@colmex.mx
González Granados, FranciscoUniversidad Nacional de Colombia, Colombiafgonzalezg@unal.edu.co
Hensel Riveros, Franz DieterUniversidad del Rosario, Colombiafranzhensel@gmail.com
Jiménez Ángel, AndrésUniversidad del Rosario, Colombiaandres.jimeneza@urosario.edu.co
López Taylor, Rosa VestaUniversidad de Guadalajara, Méxicorvesta2000@yahoo.com
Martínez, IgnacioIECH (Conicet-Universidad Nacional de Rosario), Argentinaigntinez@gmail.com
Monreal, SusanaUniversidad Católica del Uruguay, Uruguaysmonreal@ucu.edu.uy
Mora Rodríguez, Jorge OmarUniversidad de Guadalajara, Méxicoomarmora811@gmail.com
Ortega Martínez, Francisco A.Universidad Nacional de Colombia, Colombiafortega@unal.edu.co
Pani, ErikaEl Colegio de México, Méxicoepani@colmex.mx
Pérez, Amada CarolinaPontificia Universidad Javeriana, Colombiaamada.perez@javeriana.edu.co
Rengifo, FranciscaUniversidad Alfonso Ibáñez, Chilefrancisca.rengifo@uai.cl
Salamanca Medina, Miguel ÁngelUniversidad Nacional de Colombia, Colombiamasalamancam@unal.edu.co
Sánchez Blanco, AlejandroInstituto de Profesores Artigas, Uruguayalejandrosb60@gmail.com
Santos Delgado, AdrianaUniversidad del Valle, Colombiaadriana.santos@correounivalle.edu.co
Stuven, Ana MaríaUniversidad Diego Portales, Chileana.stuven@udp.cl
Chilig Caiza, Enma PilarIndependienteenmachilig@gmail.com
Vizuete Marcillo, Luis EstebanEl Colegio de Méxicolevizuete@colmex.mx levmcmsb@hotmail.com
Maiguashca Guevara, Juan ManuelUniversidad de York, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuadorraffael@yorku.ca raffael1938@gmail.com
Sandoval Vega, Odalis NatashaUniversidad Central del Ecuadornsandovalvega194@gmail.com
Ortiz Batallas, CeciliaFacultad Latinoamericana de Ciencias Socieles-Ecuadorceciortizb@gmail.com
Borja González, GalaxisUniversidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuadorgalaxisborja@yahoo.de
Pérez Arias, TrinidadUniversidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuadortrinidad.perez@uasb.edu.ec
Deidán de la Torre, AhmedUniversidad de Texasadeidelatorre@ucla.edu
Orquera Polanco, Lucía KaterinneUniversidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuadorkaterinne.orquera@gmail.com
Benítez Arregui, SylviaIndependientes_beniteza@hotmail.com