Grupo Lenguajes políticos de las identidades y las diferencias en el mundo iberoamericano, siglos XVIII-XX

Coordinador: Francisco A. Ortega (Universidad Nacional de Colombia)

Contacto: fortega@unal.edu.co

Desde finales del siglo XVIII, se produjeron profundas transformaciones políticas y sociales en América Latina y la Península Ibérica, que las diversas oleadas independentistas y revolucionarias de las primeras décadas del siglo XIX convirtieron en rupturas. Estas transformaciones repercutieron en sociedades que eran muy diversas, tanto desde el punto de vista político y de las jerarquías de poder, como desde lo étnico y lo cultural. Estos cambios también tuvieron considerables implicaciones en el ámbito de las lenguas y los conceptos, en coyunturas históricas y espacios geográficos definidos pero permeables.

Bajo el título general de «Lenguajes políticos de las identidades y las diferencias sociales en el mundo iberoamericano, siglo XVIII-XX», este grupo de trabajo que forma parte del proyecto Iberconceptos, aborda dos grandes líneas de investigación que si bien se solapan con frecuencia, pueden distinguirse analíticamente de la siguiente manera:

1) Conceptos y lenguajes políticos como marcadores de identidad y diferenciación.

El problema central radica en profundizar los vínculos entre los cambios del vocabulario político que acompañan la época de las revoluciones atlánticas en el mundo iberoamericano y los del vocabulario de las jerarquías sociales y étnicas generadas en este mismo proceso y a lo largo del periodo de la post independencia. El objetivo principal de esta línea consiste en esclarecer cómo, en contextos históricos concretos, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, se entrecruzan los vocabularios social y político de las identidades y las diferencias, así como los retos que se plantean mutuamente.

2) Mecanismos y dispositivos de la construcción y gestión de la alteridad en la constitución del cuerpo social.

El objetivo concreto de esta línea de investigación consiste en investigar las modalidades y las técnicas de la administración de la diferencia social, su rendimiento en la producción de formas de cohesión y los procedimientos de exclusión e inclusión a lo largo del periodo de estudio, con especial énfasis en la dialéctica entre las continuidades de larga duración y los momentos de ruptura.

Conceptos, lenguajes políticos, mecanismos y dispositivos se piensan inscritos en y atravesados por relaciones de poder. Por ello el grupo se interesa en estudiarlos como campos de disputa histórica, formas de ejercicio del dominio y espacios de apropiación, redefinición y resistencia en el marco de sociedades coloniales y postcoloniales.

Las categorías de identidad y diferencia sociales

El grupo de investigación parte de la comprensión de aquello que en nuestra contemporaneidad llamamos “identidad” y “diferencia” como producciones estrictamente históricas, elaboradas para dar significado a la distinción política y social y sus transformaciones. A las modalidades de distinción y jerarquía de las sociedades nativas, los imperios español y portugués produjeron modalidades de distinción social a partir de la operatividad de un conjunto de variables relacionales, algunas de ellas con fuerte trasfondo jurídico. A partir de las revoluciones políticas y los procesos de independencia emergió el principio de igualdad jurídica asociado a conceptos como el de ciudadanía, principio que permaneció más como expectativa que como efectiva realización social y, más tarde la distinción entre lo nacional y no nacional. En las últimas décadas del siglo XIX los lenguajes del biologicismo y del positivismo reforzaron las diferenciaciones étnicas, aportando nuevos significados a los conceptos de salvaje/bárbaro y civilizado y movilizando y resignificando antiguos criterios de distinción, como los de casta, calidad, religión, familia, legitimidad, patria, clase y raza. Todos estas estrategias de representaciones, formas de identificación y diferenciación, modalidades de subjetivación y alteración, constituyen los estratos históricos a partir de los cuales se ha producido el vasto campo de las identidades en la región.

La manera en que las categorías de distinción y alteridad se reigualan en el curso de estos procesos de transformación será un objetivo esencial de este proyecto, así como las formas de continuidad de los antiguos marcadores identitarios y los desafíos derivados de su conformación con los nuevos dispositivos jurídicos y conceptos políticos. Cabe recordar que los conceptos y dispositivos a analizar tuvieron supuestos y efectos de género cuya consideración serán transversal al proyecto a fin de evitar caer en la postulación de un universal masculino ahistórico.

Arco temporal

El grupo de trabajo toma como punto de interés el amplio arco temporal que comienza con las vastas transformaciones administrativas, jurisdiccionales, fiscales y militares de mediados del siglo XVIII y cierra en los albores del último tercio del siglo XX cuando emerge un nuevo régimen de historicidad calificado como presentista. En términos generales, nos ubicamos entre el movimiento dislocante de los arraigos, percepciones y formas de cohesión social que habían caracterizado la vida colectiva de los imperios ibéricos y un amplio periodo de cambios en diferentes órdenes caracterizados por la profundización de las relaciones capitalistas y la estabilización de los Estados nacionales con las respectivas segmentaciones que entrelazan lenguajes de clase con gramáticas precedentes. Mientras que en el primer periodo (ca. 1760/1770-1870/1880) predominaron categorías de identidad/alteridad marcadas por los lenguajes morales, religiosos y étnico-políticos, en el segundo (ca. 1870/1880-1960-1970), las condiciones y posiciones socioeconómicas cobraron mayor fuerza para complejizar las adscripciones e identificaciones políticas y raciales de larga duración.. El estudio de un conjunto de conceptos identitarios en el marco de estos linderos temporales se torna relevante dadas las implicaciones políticas en términos de movilización de proyectos de diferente valencia ideológica que prefiguraban el protagonismo de sujetos históricos particulares llamados a realizar o liderar transformaciones más o menos profundas en las sociedades iberoamericanas.

Entendemos la estructuración histórica de las complejas relaciones entre las identidades y las alteridades a partir de la yuxtaposición, solapamiento y entrecruzamiento de diferentes matrices y lenguajes a lo largo del periodo de observación. De esta forma, si bien la transición a la vida constitucional entrañó un cierto desplazamiento de los referentes católicos y estamentales, a partir de la segunda mitad del siglo XIX emergieron nuevos conceptos y categorías sociales que, enmarcados en discursos cientificistas, tomaron más fuerza gracias al posicionamiento de disciplinas como la medicina, la psicología, la antropología, la historia y la sociología. Los cambios políticos y sociales jalonados por la integración a la economía mundial capitalista posibilitaron que nuevos lenguajes como el nacionalismo, el socialismo e ideas corporativistas contribuyeron a resignificar conceptos como los de ciudadanía, nación y pueblo. Este proceso, que perduró hasta bien entrado el siglo pasado, produjo no sólo concepciones propias de representación y derechos políticos, sino también estableció nuevos antagonismos entre conceptos antitéticos fundamentales.

Las identidades y las diferencias en el juego de escalas

Las investigaciones que aglutina y promueve este grupo de trabajo han de considerar el intenso juego de escalas que caracteriza la observación historiográfica en las últimas décadas. En tal sentido, el nivel micro -que puede ir desde lo biográfico hasta lo que llamaríamos lo “local”- visibiliza las formas más fluidas de conflictividad, cooperación, negociación y resistencia entre agentes concretos en cuanto a sus luchas y disputas por la identidad/alteridad. Este nivel no riñe con estudios que se ocupan de instancias más clásicas (lo regional, nacional y continental) y algunas en boga  (lo transnacional, conectado y global de especial interés para nosotros al convocar trabajos euro-afro-americanos) que ofrecen variables más gruesas con una duración suprageneracional. En cualquier caso, el grupo comparte la convicción de que los marcos nacionales resultan insuficientes para comprender los problemas de interés, máxime cuando asumimos como operación constitutiva de los regímenes de espacialidad la porosidad de las fronteras y la movilidad de ideas, agentes y bienes.

En tal sentido atenderemos desde las discusiones en torno a las categorías de colonia y reino para las Indias occidentales, pasando por los llamados independentistas a la integración americana hasta los proyectos de los publicistas de diferentes países a mediados del ochocientos para dar nombre a un marco supranacional con base en diferentes atributos históricos y culturales supuestamente compartidos. En concreto, nos referimos al problema de la denominación de América Latina que ha marcado los debates identitarios en tanto se ubica en el centro de disputas semánticas, ideológicas y políticas que conectan las tensiones geopolíticas mundiales. Ello fue el resultado,entre otros factores, del ascenso de los Estados Unidos como potencia hemisférica y mundial, el reposicionamiento europeo en América (recordemos el expansionismo francés, el acercamiento cultural español y la presencia económica de Inglaterra) y la búsqueda de un lugar en el concierto internacional de los países de la antigua América Española y Portuguesa. La pugna por definir una identidad por encima de los emergentes marcos nacionales dio paso a un nuevo conjunto de “ismos” que se tradujeron en diferentes alinderamientos y etiquetas (Latinoamérica, Hispanoamérica, Panamerica, Nuestramérica, Indoamérica, etc.). Como telón de fondo emergió un sentimiento y discurso centrado en el antiimperialismo “yanqui”, una de las marcas que atravesó diferentes lenguajes políticos hasta bien entrado el pasado siglo. 


Linguagens políticas das identidades e das diferenças no mundo ibero-americano, séculos XVIII-XX

Desde o final do século XVIII profundas transformações políticas e sociais ocorreram na América Latina e na Península Ibérica, que as diversas ondas de independência e revolução das primeiras décadas do século XIX converteram em rupturas. Essas transformações repercutiram em sociedades muito diversas, tanto do ponto de vista político e das hierarquias de poder, quanto do ponto de vista étnico e cultural. Essas mudanças também tiveram implicações consideráveis no âmbito das linguagens e dos conceitos, em conjunturas históricas e espaços geográficos definidos, mas permeáveis.

Sob o título geral de «Linguagens políticas das identidades e das diferenças sociais no mundo ibero-americano, séculos XVIII-XX», este grupo de trabalho, que faz parte do projeto Iberconceptos, aborda duas grandes linhas de pesquisa que, embora se sobreponham com frequência, podem ser distinguidas analiticamente da seguinte maneira:

1)Conceitos e linguagens políticas como marcadores de identidade e diferenciação.
 O problema central aqui reside em aprofundar os vínculos entre as mudanças do vocabulário político que acompanham a época das revoluções atlânticas no mundo ibero-americano e as do vocabulário das hierarquias sociais e étnicas geradas nesse mesmo processo e ao longo do período pós-independência. O objetivo principal desta linha é esclarecer como, em contextos históricos concretos, do século XVIII ao século XX, se entrelaçam os vocabulários social e político das identidades e diferenças, bem como os desafios que se colocam mutuamente.

2)Mecanismos e dispositivos da construção e gestão da alteridade na constituição do corpo social.

O objetivo concreto desta linha de pesquisa consiste em investigar as modalidades e técnicas de administração da diferença social, seu desempenho na produção de formas de coesão e os procedimentos de exclusão e inclusão ao longo do período de estudo, com especial ênfase na dialética entre as continuidades de longa duração e os momentos de ruptura. Conceitos, linguagens políticas, mecanismos e dispositivos são pensados como inscritos e atravessados por relações de poder. Por isso, o grupo se interessa em estudá-los como campos de disputa histórica, formas de exercício do domínio e espaços de apropriação, redefinição e resistência no contexto das sociedades coloniais e pós-coloniais.

As categorias de identidade e diferença sociais.

O grupo de pesquisa parte da compreensão de que, em nossa contemporaneidade, o que chamamos de “identidade” e “diferença” são produções estritamente históricas, elaboradas para dar significado à distinção política e social e suas transformações. Às modalidades de distinção e hierarquia das sociedades nativas, os impérios espanhol e português produziram modalidades de distinção social a partir da operacionalidade de um conjunto de variáveis relacionais, algumas delas com forte fundo jurídico. A partir das revoluções políticas e dos processos de independência, emergiu o princípio da igualdade jurídica associado a conceitos como o de cidadania, princípio que permaneceu mais como expectativa do que como realização social efetiva, e, mais tarde, a distinção entre o nacional e o não nacional. Nas últimas décadas do século XIX, as linguagens do biologismo e do positivismo reforçaram as diferenciações étnicas, trazendo novos significados aos conceitos de selvagem/bárbaro e civilizado, mobilizando e ressignificando antigos critérios de distinção, como os de casta, qualidade, religião, família, legitimidade, pátria, classe e raça. Todas essas estratégias de representações, formas de identificação e diferenciação, modalidades de subjetivação e alteridade, constituem os estratos históricos a partir dos quais se produziu o vasto campo das identidades na região.

A maneira como as categorias de distinção e alteridade se reorganizam no curso desses processos de transformação será um objetivo essencial deste projeto, bem como as formas de continuidade dos antigos marcadores identitários e os desafios decorrentes de sua conformação com os novos dispositivos jurídicos e conceitos políticos. Cabe lembrar que os conceitos e dispositivos analisados tiveram pressupostos e efeitos de gênero cuja consideração será transversal ao projeto, evitando a postulação de um universal masculino ahistórico.

Arco temporal.

O grupo de trabalho toma como escopo o amplo arco temporal que começa com as vastas transformações administrativas, jurisdicionais, fiscais e militares de meados do século XVIII e se encerra na alvorada do último terço do século XX, quando emerge um novo regime de historicidade qualificado como presentista. Em termos gerais, nos situamos entre o movimento desestabilizador dos enraizamentos, percepções e formas de coesão social que caracterizavam a vida coletiva dos impérios ibéricos e um amplo período de mudanças em diferentes ordens, caracterizado pelo aprofundamento das relações capitalistas e a estabilização dos Estados nacionais com as respectivas segmentações que entrelaçam linguagens de classe com gramáticas anteriores. Enquanto no primeiro período (1760/1770-1870/1880) predominaram categorias de identidade/alteridade marcadas pelas linguagens morais, religiosas e étnico-políticas, no segundo (1870/1880-1960/1970), as condições e posições socioeconômicas ganham mais força para complexificar as atribuições e identificações políticas e raciais de longa duração. O estudo de um conjunto de conceitos identitários no âmbito desses limites temporais torna-se relevante devido às implicações políticas em termos de mobilização de projetos de diferentes valências ideológicas que prefiguravam o protagonismo de sujeitos históricos particulares chamados a realizar ou liderar transformações mais ou menos profundas nas sociedades ibero-americanas.

Entendemos a estruturação histórica das complexas relações entre as identidades e as alteridades a partir da justaposição, sobreposição e entrecruzamento de diferentes matrizes e linguagens ao longo do período de observação. Dessa forma, embora a transição para a vida constitucional tenha implicado um certo deslocamento dos referenciais católicos e estamentais, a partir da segunda metade do século XIX emergiram novos conceitos e categorias sociais que, enquadrados em discursos cientificistas, ganharam mais força graças ao posicionamento de disciplinas como a medicina, a psicologia, a antropologia, a história e a sociologia. As mudanças políticas e sociais impulsionadas pela integração à economia mundial capitalista possibilitaram que novas linguagens, como o nacionalismo, o socialismo e ideias corporativistas, contribuíssem para ressignificar conceitos como os de cidadania, nação e povo. Esse processo, que perdurou durante boa parte do século passado, produziu não apenas concepções próprias de representação e direitos políticos, mas também estabeleceu novos antagonismos entre conceitos antitéticos fundamentais.

As identidades e as diferenças no jogo de escalas.

As pesquisas que este grupo de trabalho reúne e promove devem considerar o intenso jogo de escalas que caracteriza a observação historiográfica nas últimas décadas. Nesse sentido, o nível micro – que pode ir desde o biográfico até o que chamaríamos de “local” – visibiliza as formas mais fluidas de conflito, cooperação, negociação e resistência entre agentes concretos em suas lutas e disputas por identidade/alteridade. Este nível não se opõe a estudos que se ocupam de instâncias mais clássicas (regional, nacional e continental) e algumas em voga (transnacional ou global, de especial interesse para nós ao convocar trabalhos euro-afro-americanos) que oferecem variáveis mais amplas com uma duração suprageracional. Em qualquer caso, o grupo compartilha a convicção de que os marcos nacionais são insuficientes para compreender os problemas de interesse, especialmente quando assumimos como operação constitutiva dos regimes de espacialidade a porosidade das fronteiras e a mobilidade de ideias, agentes e bens.

Nesse sentido, atenderemos desde as discussões em torno das categorias de colônia e reino para as Índias Ocidentais, passando pelos chamados independentistas à integração americana, até os projetos dos publicistas de diferentes países, em meados do século XIX, para dar nome a um marco supranacional com base em diferentes atributos históricos e culturais supostamente compartilhados. Em concreto, nos referimos ao problema da denominação da América Latina, que tem marcado os debates identitários na medida em que se situa no centro de disputas semânticas, ideológicas e políticas que conectam as tensões geopolíticas mundiais. Isso foi resultado, entre outros fatores, do ascenso dos Estados Unidos como potência hemisférica e mundial, do reposicionamento europeu na América (lembremos o expansionismo francês, a aproximação cultural espanhola e a presença econômica da Inglaterra) e da busca de um lugar no concerto internacional dos países da antiga América espanhola e portuguesa. A disputa por definir uma identidade acima dos emergentes marcos nacionais deu lugar a um novo conjunto de “ismos” que se traduziram em diferentes delimitações e etiquetas (Latinoamérica, Hispanoamérica, Panamérica, Nuestra América, Indoamérica, etc.). Como pano de fundo, emergiu um sentimento e discurso centrado no anti-imperialismo “ianque”, uma das marcas que atravessou diferentes linguagens políticas em boa parte do século passado.

 Equipa de Investigação/Equipo de investigación:

Coordinador: Francisco A. Ortega (Universidad Nacional de Colombia)

Contacto: fortega@unal.edu.co

  1. Ana Cristina Araujo, Universidade de Coimbra (Portugal): araujo.anacris@sapo.pt
  2. Lúcia Bastos Pereira das Neves, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, (Brasil)  lb@uol.com.br
  3. Galaxis Borja González, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador): galaxis.borja@uasb.edu.ec
  4. Sérgio Campos Matos , Faculdade de Letras -UL (Portugal) sergiocamposmatos@gmail.com
  5. Magdalena Candioti, CONICET, Universidad Nacional del Litoral (Argentina) maga.candioti@gmail.com
  6. Pedro José Chacón Delgado, Universidade do País Basco ( España) pedrojose.chacon@ehu.es
  7. Joelle Chassin, Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine (França) joellechassin@hotmail.com
  8. Javier Fernández Sebastián, Universidad del País Vasco: javier.f.sebastian@telefonica.net
  9. Ana Frega , Universidad de la República  (Uruguay) anafrega@gmail.com
  10. Maria Dolores Gonzalez-Ripoll,  Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales ( Espanha) loles.gonzalez-ripoll@cchs.csic.es
  11. Paulo Henrique Cassimiro, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, phpcassimiro@gmail.com
  12. Andres Jiménez Ángel, Universidad del Rosario (Colombia): andres.jimeneza@urosario.edu.co
  13. Valeria Mantilla, Stony Brook University, NY (EEUU): valeria.mantillamorales@mail.utoronto.ca
  14. Francisco A. Ortega Martínez, Universidad Nacional de Colombia: fortega@unal.edu.co
  15. Fátima Sá e Melo Ferreira, ISCTE-IUL (Portugal) fatima.sa@iscte.pt
  16. Guilherme Pereira das Neves, Universidade Federal Fluminense (Brasil) neves.gp@gmail.com
  17. Nuno Gonçalo Monteiro, ICS-UL ( Portugal) nuno.monteiro@ics.ul.pt
  18. Gabriel David Samacá, Universidad del Norte (Colombia): gsamaca@uninorte.edu.co
  19. Jean Frederic Schaub, EHESS (Francia): jean-frederic.schaub@ehess.fr
  20. Roraima Estaba, Universidade Complutense de Madrid, (Venezuela) roraimaestaba@gmail.com 

Bibliografía mínima:

Producción del grupo

Neves, Lucia Bastos, Fátima Sá e Melo Ferreira, and Guilherme Pereira das Neves, eds. Linguagens da identidade e da diferença no mundo ibero-americano (1750-1890). São Paulo: Paco Editorial, 2018.

Ferreira, Fátima Sá e Melo , “Clasificaciones, identidades y pertenencias: Iberoamérica, 1770-1870”, Eds. Ortega, Francisco A., Rafael E. Acevedo e Pablo Casanova Castañeda, Horizontes de la historia conceptual . Trayectorias e incursiones, Universidad Nacional de Colombia , Genueve Ediciones, 2021.

Ferreira, Fátima Sá e Melo, Lúcia Maria Bastos Pereira das Neves et Joëlle Chassin (coord.) Langages  de l’Identité et de la différence dans le monde Ibéro-américain (1770-1890) (Préface de Clément Thibaud) , Paris, l’Harmattan, 2024.

Ortega Martínez, Francisco A. «‘Democracy of Blood’: The Language of Racial Fusion in Nineteenth Century Spanish America.» Historical Teleologies in the Modern World. Eds. Trüper, Henning, Dipesh Chakrabarty and Sanjay Subrahmanyam. London: Bloomsbury Publishing, 2015. 189-212.

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