A. COORDINACIÓN E INFORMACIÓN DE CONTACTO
Coordinador: Francisco A. Ortega (Universidad Nacional de Colombia)
Contacto: fortega@unal.edu.co
B. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
Desde finales del siglo XVIII, se produjeron profundas transformaciones políticas y sociales en América Latina y la Península Ibérica, que las diversas oleadas independentistas y revolucionarias de las primeras décadas del siglo XIX convirtieron en rupturas. Estas transformaciones repercutieron en sociedades que eran muy diversas, tanto desde el punto de vista político y de las jerarquías de poder, como desde lo étnico y lo cultural. Estos cambios también tuvieron considerables implicaciones en el ámbito de las lenguas y los conceptos, en coyunturas históricas y espacios geográficos definidos pero permeables.
Bajo el título general de «Lenguajes políticos de las identidades y las diferencias sociales en el mundo iberoamericano, siglo XVIII-XX», este grupo de trabajo que forma parte del proyecto Iberconceptos, aborda dos grandes líneas de investigación que si bien se solapan con frecuencia, pueden distinguirse analíticamente de la siguiente manera:
1) Conceptos y lenguajes políticos como marcadores de identidad y diferenciación.
El problema central radica en profundizar los vínculos entre los cambios del vocabulario político que acompañan la época de las revoluciones atlánticas en el mundo iberoamericano y los del vocabulario de las jerarquías sociales y étnicas generadas en este mismo proceso y a lo largo del periodo de la post independencia. El objetivo principal de esta línea consiste en esclarecer cómo, en contextos históricos concretos, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, se entrecruzan los vocabularios social y político de las identidades y las diferencias, así como los retos que se plantean mutuamente.
2) Mecanismos y dispositivos de la construcción y gestión de la alteridad en la constitución del cuerpo social.
El objetivo concreto de esta línea de investigación consiste en investigar las modalidades y las técnicas de la administración de la diferencia social, su rendimiento en la producción de formas de cohesión y los procedimientos de exclusión e inclusión a lo largo del periodo de estudio, con especial énfasis en la dialéctica entre las continuidades de larga duración y los momentos de ruptura.
Conceptos, lenguajes políticos, mecanismos y dispositivos se piensan inscritos en y atravesados por relaciones de poder. Por ello el grupo se interesa en estudiarlos como campos de disputa histórica, formas de ejercicio del dominio y espacios de apropiación, redefinición y resistencia en el marco de sociedades coloniales y postcoloniales.
Las categorías de identidad y diferencia sociales
El grupo de investigación parte de la comprensión de aquello que en nuestra contemporaneidad llamamos “identidad” y “diferencia” como producciones estrictamente históricas, elaboradas para dar significado a la distinción política y social y sus transformaciones. A las modalidades de distinción y jerarquía de las sociedades nativas, los imperios español y portugués produjeron modalidades de distinción social a partir de la operatividad de un conjunto de variables relacionales, algunas de ellas con fuerte trasfondo jurídico. A partir de las revoluciones políticas y los procesos de independencia emergió el principio de igualdad jurídica asociado a conceptos como el de ciudadanía, principio que permaneció más como expectativa que como efectiva realización social y, más tarde la distinción entre lo nacional y no nacional. En las últimas décadas del siglo XIX los lenguajes del biologicismo y del positivismo reforzaron las diferenciaciones étnicas, aportando nuevos significados a los conceptos de salvaje/bárbaro y civilizado y movilizando y resignificando antiguos criterios de distinción, como los de casta, calidad, religión, familia, legitimidad, patria, clase y raza. Todos estas estrategias de representaciones, formas de identificación y diferenciación, modalidades de subjetivación y alteración, constituyen los estratos históricos a partir de los cuales se ha producido el vasto campo de las identidades en la región.
La manera en que las categorías de distinción y alteridad se reigualan en el curso de estos procesos de transformación será un objetivo esencial de este proyecto, así como las formas de continuidad de los antiguos marcadores identitarios y los desafíos derivados de su conformación con los nuevos dispositivos jurídicos y conceptos políticos. Cabe recordar que los conceptos y dispositivos a analizar tuvieron supuestos y efectos de género cuya consideración serán transversal al proyecto a fin de evitar caer en la postulación de un universal masculino ahistórico.
Arco temporal
El grupo de trabajo toma como punto de interés el amplio arco temporal que comienza con las vastas transformaciones administrativas, jurisdiccionales, fiscales y militares de mediados del siglo XVIII y cierra en los albores del último tercio del siglo XX cuando emerge un nuevo régimen de historicidad calificado como presentista. En términos generales, nos ubicamos entre el movimiento dislocante de los arraigos, percepciones y formas de cohesión social que habían caracterizado la vida colectiva de los imperios ibéricos y un amplio periodo de cambios en diferentes órdenes caracterizados por la profundización de las relaciones capitalistas y la estabilización de los Estados nacionales con las respectivas segmentaciones que entrelazan lenguajes de clase con gramáticas precedentes. Mientras que en el primer periodo (ca. 1760/1770-1870/1880) predominaron categorías de identidad/alteridad marcadas por los lenguajes morales, religiosos y étnico-políticos, en el segundo (ca. 1870/1880-1960-1970), las condiciones y posiciones socioeconómicas cobraron mayor fuerza para complejizar las adscripciones e identificaciones políticas y raciales de larga duración.. El estudio de un conjunto de conceptos identitarios en el marco de estos linderos temporales se torna relevante dadas las implicaciones políticas en términos de movilización de proyectos de diferente valencia ideológica que prefiguraban el protagonismo de sujetos históricos particulares llamados a realizar o liderar transformaciones más o menos profundas en las sociedades iberoamericanas.
Entendemos la estructuración histórica de las complejas relaciones entre las identidades y las alteridades a partir de la yuxtaposición, solapamiento y entrecruzamiento de diferentes matrices y lenguajes a lo largo del periodo de observación. De esta forma, si bien la transición a la vida constitucional entrañó un cierto desplazamiento de los referentes católicos y estamentales, a partir de la segunda mitad del siglo XIX emergieron nuevos conceptos y categorías sociales que, enmarcados en discursos cientificistas, tomaron más fuerza gracias al posicionamiento de disciplinas como la medicina, la psicología, la antropología, la historia y la sociología. Los cambios políticos y sociales jalonados por la integración a la economía mundial capitalista posibilitaron que nuevos lenguajes como el nacionalismo, el socialismo e ideas corporativistas contribuyeron a resignificar conceptos como los de ciudadanía, nación y pueblo. Este proceso, que perduró hasta bien entrado el siglo pasado, produjo no sólo concepciones propias de representación y derechos políticos, sino también estableció nuevos antagonismos entre conceptos antitéticos fundamentales.
Las identidades y las diferencias en el juego de escalas
Las investigaciones que aglutina y promueve este grupo de trabajo han de considerar el intenso juego de escalas que caracteriza la observación historiográfica en las últimas décadas. En tal sentido, el nivel micro -que puede ir desde lo biográfico hasta lo que llamaríamos lo “local”- visibiliza las formas más fluidas de conflictividad, cooperación, negociación y resistencia entre agentes concretos en cuanto a sus luchas y disputas por la identidad/alteridad. Este nivel no riñe con estudios que se ocupan de instancias más clásicas (lo regional, nacional y continental) y algunas en boga (lo transnacional, conectado y global de especial interés para nosotros al convocar trabajos euro-afro-americanos) que ofrecen variables más gruesas con una duración suprageneracional. En cualquier caso, el grupo comparte la convicción de que los marcos nacionales resultan insuficientes para comprender los problemas de interés, máxime cuando asumimos como operación constitutiva de los regímenes de espacialidad la porosidad de las fronteras y la movilidad de ideas, agentes y bienes.
En tal sentido atenderemos desde las discusiones en torno a las categorías de colonia y reino para las Indias occidentales, pasando por los llamados independentistas a la integración americana hasta los proyectos de los publicistas de diferentes países a mediados del ochocientos para dar nombre a un marco supranacional con base en diferentes atributos históricos y culturales supuestamente compartidos. En concreto, nos referimos al problema de la denominación de América Latina que ha marcado los debates identitarios en tanto se ubica en el centro de disputas semánticas, ideológicas y políticas que conectan las tensiones geopolíticas mundiales. Ello fue el resultado,entre otros factores, del ascenso de los Estados Unidos como potencia hemisférica y mundial, el reposicionamiento europeo en América (recordemos el expansionismo francés, el acercamiento cultural español y la presencia económica de Inglaterra) y la búsqueda de un lugar en el concierto internacional de los países de la antigua América Española y Portuguesa. La pugna por definir una identidad por encima de los emergentes marcos nacionales dio paso a un nuevo conjunto de “ismos” que se tradujeron en diferentes alinderamientos y etiquetas (Latinoamérica, Hispanoamérica, Panamerica, Nuestramérica, Indoamérica, etc.). Como telón de fondo emergió un sentimiento y discurso centrado en el antiimperialismo “yanqui”, una de las marcas que atravesó diferentes lenguajes políticos hasta bien entrado el pasado siglo.
C. PUBLICACIONES
Neves, Lucia Bastos, Fátima Sá e Melo Ferreira, and Guilherme Pereira das Neves, eds. Linguagens da identidade e da diferença no mundo ibero-americano (1750-1890). São Paulo: Paco Editorial, 2018.
Ferreira, Fátima Sá e Melo , “Clasificaciones, identidades y pertenencias: Iberoamérica, 1770-1870”, Eds. Ortega, Francisco A., Rafael E. Acevedo e Pablo Casanova Castañeda, Horizontes de la historia conceptual . Trayectorias e incursiones, Universidad Nacional de Colombia , Genueve Ediciones, 2021.
Ferreira, Fátima Sá e Melo, Lúcia Maria Bastos Pereira das Neves et Joëlle Chassin (coord.) Langages de l’Identité et de la différence dans le monde Ibéro-américain (1770-1890) (Préface de Clément Thibaud) , Paris, l’Harmattan, 2024.
Ortega Martínez, Francisco A. «‘Democracy of Blood’: The Language of Racial Fusion in Nineteenth Century Spanish America.» Historical Teleologies in the Modern World. Eds. Trüper, Henning, Dipesh Chakrabarty and Sanjay Subrahmanyam. London: Bloomsbury Publishing, 2015. 189-212.
D. MIEMBROS DEL GRUPO
Ana Cristina Araujo (Universidade de Coimbra, Portugal)
Lúcia Bastos Pereira das Neves (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)
Galaxis Borja González (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador)
Sérgio Campos Matos (Faculdade de Letras -UL, Portugal)
Magdalena Candioti (CONICET, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
Pedro José Chacón Delgado (Universidade do País Basco, España)
Joelle Chassin (Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine, França)
Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)
javier.f.sebastian@telefonica.net
Ana Frega (Universidad de la República, Uruguay)
Maria Dolores Gonzalez-Ripoll (Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Espanha)
loles.gonzalez-ripoll@cchs.csic.es
Paulo Henrique Cassimiro (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)
Andres Jiménez Ángel (Universidad del Rosario, Colombia)
andres.jimeneza@urosario.edu.co
Valeria Mantilla (Stony Brook University, NY, EEUU)
valeria.mantillamorales@mail.utoronto.ca
Francisco A. Ortega Martínez (Universidad Nacional de Colombia)
Fátima Sá e Melo Ferreira (ISCTE-IUL, Portugal)
Guilherme Pereira das Neves (Universidade Federal Fluminense, Brasil)
Nuno Gonçalo Monteiro (ICS-UL, Portugal)
Gabriel David Samacá (Universidad del Norte, Colombia)
Jean Frederic Schaub (EHESS, Francia)
Roraima Estaba (Universidade Complutense de Madrid, Venezuela)