Grupo Temporalidad: Experiencias de tiempo en los siglos XVIII y XIX

  • Coordinador: Fabio Wasserman (Instituto Ravignani. Universidad de Buenos Aires – Conicet)
  • Contacto: fwasserm@gmail.com

LINEAMIENTOS GENERALES

El problema de la temporalidad ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda de las ciencias humanas y sociales. Esto se puede apreciar en las numerosas publicaciones, proyectos e investigaciones en curso sobre las cambiantes formas de experimentar, percibir, representar y conceptualizar al tiempo, su naturaleza y sus ritmos, así como las referidas a los vínculos entre pasado, presente y futuro, y las valoraciones que se hacen sobre cada una de estas dimensiones.

La historia conceptual, y en particular la línea desarrollada por Reinhart Koselleck, ocupa un lugar destacado dentro de este vasto y heterogéneo campo de estudios, tanto por sus aportes teórico-metodológicos como por los resultados obtenidos en sus indagaciones empíricas. En diversos trabajos, el historiador alemán sostuvo que la experiencia social en Occidente sufrió transformaciones significativas entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX que hicieron posibles otros modos de concebir tanto a la historia como a la temporalidad en general. Mientras que las expectativas orientadas hacia el futuro se expandieron de manera inédita, el pasado comenzaba a perder su capacidad para explicar y dotar de sentido a los nuevos fenómenos sociales y políticos que caracterizaron a la Era de las revoluciones. En el marco de ese proceso se produjeron transformaciones conceptuales significativas que acompañaron y dieron forma a las nuevas modalidades de experimentar y de representar a la temporalidad, tal como se puede apreciar en algunos conceptos como progreso, revolución e historia o en la futurización de los conceptos políticos.

Los resultados obtenidos en las primeras fases del proyecto Iberconceptos que se volcaron en el Diccionario político y social del mundo iberoamericano, permitieron corroborar la productividad de estas hipótesis. Pero también pusieron en evidencia la necesidad y el interés de desarrollar una indagación específica sobre el problema de la temporalidad. En el año 2012 se constituyó este equipo de investigación con el propósito de documentar y analizar históricamente el fenómeno de la temporalidad en Iberoamérica en los siglos XVIII y XIX. En ese sentido se procuraron capitalizar tanto los aportes de Koselleck como el trabajo previo de Iberconceptos, a la vez que se sumaron otras perspectivas que permitieron enriquecer esta indagación, ya sea desde la filosofía, la teoría política, la historia intelectual, la sociología, la antropología o el análisis del discurso.

Como primer objetivo, el equipo se planteó dos líneas de análisis y reflexión concurrentes: a) las relaciones entre experiencia, temporalidad y producción de sentidos, con énfasis en las rupturas y continuidades producidas a lo largo de esos dos siglos; b) la determinación y el análisis de los conceptos, metáforas e imágenes más significativos que daban cuenta de las nuevas experiencias de tiempo y su relación

con las transformaciones políticas (sin que esto implicara desconocer las producidas en otras dimensiones como la social, religiosa, tecnológica, científica, económica, estética, etc.).

Tras una década de labor en la que se produjeron importantes avances y resultados plasmados en reuniones y publicaciones científicas, decidimos ampliar nuestra interrogación apelando a nuevos abordajes, trabajando sobre otros corpus documentales y extendiendo el período de análisis al incorporar también a los siglos XX y XXI. En relación a esto último, cabe destacar que además de la producción de conocimiento histórico, desde su formulación inicial nuestro proyecto también se propuso participar en las discusiones que apuntan a dilucidar los cambios producidos en las últimas décadas en las formas de relacionarnos con la temporalidad.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

El equipo dio inicio a sus actividades en dos encuentros destinados a discutir tanto los lineamientos generales del proyecto como los avances realizados por sus miembros.

El primero fue en el marco del Seminario Internacional Geschichtliche Zeiten / Tempi Storici / Tiempos Históricos: Temporalidad e Historicidad desde la Historia Conceptual realizado los días 21 y 22 de noviembre de 2013 en la Universidad del País Vasco y que contó con la participación de otros investigadores con el que el grupo mantiene un diálogo como Giuseppe Duso, Faustino Oncina Coves, Ernst Müller, Elena Cantarino y Kyril Postoutenko.

El segundo fue en el marco del Colóquio Internacional Experiencias de tempo nos séculos XVIII e XIX realizado los días 23, 24 y 25 de abril de 2014 en la Universidade de São Paulo.

Varios miembros del equipo también han participado o presentado trabajos sobre la temática del proyecto en otras reuniones organizadas por Iberconceptos o vinculadas a esa red como el Coloquio Internacional El lenguaje político más allá de la política. Hacia una historia de los conceptos sociales, culturales y jurídicos en los mundos ibéricos, siglos XVIII-XX, realizado en la Casa de Velázquez, Madrid, 5-6 de septiembre de 2016; las Jornadas sobre Historia Conceptual en Iberoamérica: nuevas perspectivas, nuevos problemas, realizadas en San Millán de la Cogolla (La Rioja), 8-9 de septiembre de 2016; el Congreso internacional Conceptos transatlánticos. Nuevos retos y enfoques históricos para Iberconceptos, Cartagena (Colombia) 19-21 abril 2017; el Seminario Internacional Historia Conceptual en Iberoamérica. Problemas y límites de la historia conceptual: tiempos, espacios, categorías, imágenes, inconceptualidad, organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y la Universidad del País Vasco, San Millán de la Cogolla (La Rioja), 2 a 6 de septiembre de 2019; el Congreso Internacional Metáforas espacio-temporales para la historia, organizado por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (programa Iberconceptos) con la colaboración del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), la Universidad de Valencia y el Leibniz-Zentrum für Literatur und Kulturforschung, Bilbao 9 a 11 de septiembre de 2019; el Coloquio Internacional “La Historia Conceptual Hoy: Cruzar disciplinas, reinventar la política”, organizado por el Centro de Investigaciones de Historia Conceptual (UNSAM), Buenos Aires 31/10 y 1/11/2019; el Panel Metafóricas espaciotemporales para la historia en el marco del ciclo de conversatorios CONCEPTA 2021 Horizontes de la Historia Conceptual en Iberoamérica, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes, Bogotá, 28/7/2021 (https://www.youtube.com/watch?v=1Ud1aDk5izI).

Tras el parate provocado por la pandemia, el equipo retomó sus actividades en el marco del Seminario Internacional Política, temporalidad y cambio social en Iberoamérica (siglos XVIII-XXI), Instituto Ravignani (formato virtual), 27 y 28/10/2022. Y en 2023 comenzó a mantener reuniones periódicas trimestrales en el Seminario virtual permanente Historia y Temporalidad con sede en el Instituto Ravignani (UBA – Conicet).

Tal como se consigna a continuación, una parte significativa de los avances y resultados presentados en esos y otros eventos fueron publicados como artículos en revistas especializadas, actas de congresos, libros y capítulos de libros.

PRODRUCCIÓN

El equipo ha publicado dos dossiers en revistas especializadas de circulación internacional:

  • Fabio Wasserman y João Paulo Pimenta (eds.), “Experiencias de tiempo en los siglos XVIII y XIX iberoamericanos. Un abordaje desde la historia conceptual”, Almanack 10 (2015), pp. 233-366.
  • Javier Fernández Sebastián and Fabio Wasserman (eds.), “Experiences of Time in the Ibero-American World, Eighteenth and Nineteenth Centuries”, Contributions to the History of Concepts, 11 (2), pp. 43-132.
  • Fabio Wasserman (ed.), Tiempos críticos. Historia, revolución y temporalidad en el mundo iberoamericano (siglos XVIII y XIX), Buenos Aires, Prometeo, 2020, 370 pp.

Participación de miembros del equipo en publicaciones vinculadas a Iberconceptos:

  • Javier Fernández Sebastián y Gonzalo Capellán (eds.), Conceptos políticos, tiempo e historia. Nuevos enfoques en historia conceptual, Santander: McGraw Hill – Ediciones Universidad de Cantabria, 2013.
  • Javier Fernández Sebastián y Cecilia Suárez Cabal (eds.), La subversión del orden por la palabra. Tiempo, espacio e identidad en la crisis del mundo ibérico, siglos XVIII-XIX, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/EHU, 2015.
  • Faustino Oncina y Javier Fernández Sebastián (eds.) Metafóricas espacio-temporales para la historia. Enfoques filosóficos e históricos, Valencia, Pre Textos, 2021.
  • Francisco A. Ortega, Rafael Acevedo, Pablo Casanova (eds.), Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. Trayectorias e incursiones, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia y Genueve Ediciones, 2021.

INTEGRANTES DEL GRUPO

El grupo fue concebido como un espacio de discusión y de producción, pero también como una instancia de formación para nuevos investigadores en la especialidad. Es por ello que está integrado por tanto por investigadores formados, como por estudiantes y graduados que están comenzando sus posgrados.

Investigadores

Daniel Barragán

José Javier Blanco Rivero

Laura Alejandra Buenaventura Gomez

Gabriel Cid

Christian Edward Cyril Lynch

Alexander Chaparro Silva

Renata del Sasso Freitas

Rafael Fanni

Javier Fernández Sebastián

Mariana Ferraz Paulino

Thomáz Fortunato

João Paulo Garrido Pimenta

Gloria Maritza Gómez Revuelta

Daniel Hernández Quiñones

Miguel Hernández Fuentes

Miriam Hernández Reyna

Francine LegeIski

Leidy Carolina Navarro Antolinez

Maria Elisa Noronha de Sá

Francisco A. Ortega

Cesar Nicolas Pena Aragon

Jeimy Paola Prieto Mejia

Luisa Rauter Pereira

Pablo Sánchez León

Víctor Samuel Rivera

Fabio Wasserman

Eduardo Wright Cardoso

Guillermo Zermeño Padilla

Sarah Tortora

Universidad

El Colegio de México

Universidad Simón Bolívar

Universidad Nacional de Colombia

Universidad San Sebastián, Chile

Universidade do Estado do Rio de Janeiro

University of Texas at Austin

Universidade Federal do Pampa

Universidade de São Paulo – USP

Universidad del País Vasco – Bilbao

Universidade de São Paulo – USP

Universidad de São Paulo – USP

Universidad de São Paulo – USP

Colegio de México

Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt

Universidad de Guanajuato

Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

Universidad Federal Fluminense Rio de Janeiro

Universidad Nacional de Colombia

Pontifícia Univ. Católica do Rio de Janeiro

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

CIALC – UNAM

Universidade Federal de Ouro Preto

Universidade Nova de Lisboa

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Instituto Ravignani. Conicet – Univ. Buenos Aires

Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Instituto de História de la Universidad Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro

Universidad de São Paulo – USP

Contacto

dmedel@colmex.mx

javierweiss@gmail.com

lbuenaventura@unal.edu.co

gabriel.cid@uss.cl

clynch3@iesp.uerj.br

alexander.chaparro@utexas.edu

renatadsf@gamil.com

rafaelfanni@gmail.com

javier.f.sebastian@telefonica.net

mariana_ferraz_paulino@hotmail.com

thomaz.fortunato@gmail.com

jgarrido.pimenta@gmail.com

ggomez@colmex.mx

hernandez9412daniel@gmail.com

hefm.101@gmail.com

myryam.hr@gmail.com

francineiegelski@hotmail.com

lcnavarroa@unal.edu.co

maisa@puc-rio.br

fortega@unal.edu.co

cnpenaa@unal.edu.co

jepprietome@unal.edu.co

lurauterp@gmail.com

psleon@fcsh.unl.pt

victorsamrivera@gmail.com

fwasserm@gmail.com

ecardoso@puc-rio.br

gmoz@colmex.mx

sarahnrtortora@hotmail.com